domingo, 24 de junio de 2007

Alimentación autoctona






La alimentación mapuche proviene hoy como en el pasado de la tierra en que habita y que cultiva (sur de argentina y Chile). Se constituye fundamentalmente de los productos agrícolas que siembra y cosecha, entre ellos, fundamentalmente, trigo, papas, arvejas, habas, ajos, cebollas, ají y maíz.
También se continúa practicando la recolección. Las pampas proveen de hierbas como el yuyo, cuya raíz -nabo- comen como ensaladas, cardos y nalcas, entre otros. En determinadas épocas recogen gran variedad de hongos que se consumen cocidos, en caldo y acompañados con papas, chande, loyo, pique. Además de los conocidos digüeñes que crecen en los robles.

sábado, 16 de junio de 2007

Explotación de Hongos Silvestres en Chile

Chile se ha perfilado como uno de los mayores exportadores mundiales de hongos silvestres, sólo superado por China, Rusia y Polonia. Esta actividad entrega retornos superiores a los 50 Millones de Dólares cada año, siendo, sin lugar a dudas, la actividad más importante relacionada con la explotación, procesamiento y comercialización de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en Chile. Se estima que en esta actividad participan directamente unas 40 mil personas entre las Provincias de Valparaiso a Magallanes las que se dedican directamente a la recolección y/o procesamiento y más de 35 empresas exportadoras concentradas entre la VII y X Región del país. Incluso existen localidades que sólo se dedican a esta actividad durante el Otoño e Invierno, como por ejemplo la comuna de Empedrado (VII Región) que es considerada la capital de la recolección de hongo silvestres de Sudamérica.

1- HONGOS SILVESTRES RECOLECTADOS EN CHILE QUE SON EXPORTADOS

1.1 Callampa del pino Oscura (Suillus luteus)
Este es un hongo ectomicorrícico que crece exclusivamente en las plantaciones forestales de Pinus radiata desde finales de otoño a principios de primavera, dependiendo de la latitud. Es el hongo más recolectado en Chile y su productividad se estima que puede llegar a las 3,0 toneladas de producto fresco por hectárea en bosque menores de 12 años (Garfias y Col, 1995). Por lo general este hongo se "pela", retirando la cutícula de su sombrero, inmediatamente después de su recolección y se deshidrata entero o trozado en deshidratadores artesanales ubicados en la localidades recolectoras. Algunas empresas entre la VII y IX Región del país recogen a diario los hongos frescos y pelados y los llevan a sus instalaciones para terminar con el proceso. Este hongo se comercializa preferentemente deshidratado, salmuerado o congelado en trozos.

1.2 Callampa del pino Clara (Boletus granulatus)
Tiene el mismo hábitat que el Suillus luteus, sin embargo, suele aparecer un poco antes que éste, siendo un hongo típico de Otoño. Se caracteriza por su color pardo claro, por las granulaciones oscuras en su pie y la ausencia de anillo. Su productividad es inferior a la del Suillus luteus aunque en algunas localidades de la VII Región se han llegado a recoger 0,8 tineladas/ha. Se procesa y comercializa de la misma forma que el Suillus y por lo general se mezcla con este ya que los recolectores no saben diferenciarlo, a pesar de que el Boletus es considerado un hongo de mayor calidad.

1.3 Callampa Rosada (Lactarius deliciosus)

Este es un hongo, que al igual de los dos anteriores crece casi exclusivamente en bosques de Pinus radiata, sin embargo, se considera a esta especie como un hongo de Primavera, aunque en latitudes menores es común encontrarlo desde Julio en adelante. Se caracteriza por su color rosado y por el exudado lechoso que desprende cuando se rompe su carpóforo. También suelen aparecer manchas verdosas en la superficie del carpóforo debido a procesos naturales de oxidación. Es un hongo que se comercializa preferentemente fresco o salmuerado y es considerado un hongo de mayor calidad que el Suillus y Boletus por sus propiedades organolépticas.

1.3 Colmenilla (Morchella conica)
Es un hongo típico de primavera que puede ser encontrado desde finales de Agosto a Octubre. Crece en las más variadas condiciones ecológicas aunque casi siempre en suelos ácidos y por lo general se recolecta asociado a Bosque nativo, Bosques de pino radiata, etc. entre la VI y XII Región. Este hongo fructifica fuertemente cuando el bosque ha sufrido algún tipo de disrupción ecológica como tala, inundaciones o incendios. Durante los últimos 20 años entre la VII y XI Región han ocurrido cientos de incendios forestales intencionados con el solo fin de recoger este hongo en la primavera siguiente.
Es un hongo que se comercializa casi exclusivamente en forma deshidratada aunque en la actualidad se realizan importantes esfuerzos para obtener subproductos diferentes a partir de este hongo (Patés, Conservas, etc.). Chile exporta este hongo preferentemente a Francia, Bélgica y Alemania.
1.3 Chicharrón (Gyromitra antarctica)

Este hongo es muy parecido a las colmenillas, sin embargo, se encuentra asociado a bosque nativo desde la VII Región al Sur y más raramente a bosques introducidos. Es de baja toxicidad en estado fresco pero pierde la toxina cuando es escaldado (cocido) o deshidratado. En Chile se recolectan entre 400 y 500 Kilos frescos anuales de este hongo y se comercializa sólo deshidratado a los mercados Europeos.